- la hermandad pictórica
INDICE
CURRICULUM
TEXTOS
VIDEOS
CLASES

Ver imágenes de este períodoonext
Saltar al inicio del período siguiente

PERIODO 1982-1989
LA HERMANDAD ENTRE MARES
Siete años al pie de la Sierra Tramuntana mallorquina
 
 
En 1982 Angel se traslada de los Monegros a Mallorca, donde vivía ya Vicente desde hacía un año.
 
El nuevo entorno marca el inicio de un planteamiento primitivista y un mayor rigor en la aplicación de geometrías tradicionales.
 
Su pintura se situa más aún entre un espíritu lindante entre los prerafaelitas, C. D. Friedrich y el paisajismo extremo-oriental.
 
El espíritu Mediterráneo cala en su obra.
 
La hermandad se posiciona en clara contracorriente respecto a la verbenera modernidad impuesta por esos años en España. En consecuencia, su pintura provoca cierto desconcierto en el medio del arte y acaba provocando una contradictoria situación:

- Por un lado se considera a la hermandad y a otros artistas afines (como Guillermo Pérez-Villalta) pioneros de un cambio importante en el arte español. Lo cual queda reflejado al ser elegidos para el primer SALON DE LOS 16.
 
- Por otro lado se le resta voz porque la hermandad disiente claramente de la modernidad dogmática.
 
- Es decir, se les aplica por un lado el aura del respeto y por otro un progresivo vacío de silencio.
Hacia 1986 viven un vigoroso momento creativo y recobran notoriedad. Es el "canto del cisne" de la hermandad pictórica: Realizan grandes formatos, obras y exposiciones de envergadura, como la cúpula y friso para el edificio Pignatelli del Gobierno de Aragón o sus exposiciones finales en el Palacio de Sástago de Zaragoza, la Sala Luzán y las Salas de la Diputación de Huesca.

En 1989 finaliza la colaboración entre ambos hermanos, después de haber desarrollado y desplegado durante 20 años múltiples posibilidades de trabajo como equipo pictórico.


 
 
 

cupula

ANGEL Y VICENTE PINTANDO LA CUPULA Y FRISO DE LA
DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN
Edificio Pignatelli. Zaragoza. 1985
F: G. Bullón

y friso