INDICE  
CURRICULUM  
PINTURAS  
GRAFICA  
EXPOSICIONES  
TEXTOS  
CONTACTO  
LINKS  
VIDEOS  
Vinçon 2002


Entrar en la sala         
Pº de Gracia, 96
08008 BARCELONA
Spain
sin nada

   ANGEL PASCUAL-RODRIGO

 
2002, més que un repàs un somni
 
Gener- Febrer 2002
POSTAL









Postal-invitación
Cara de la Venus dormida de Giorgione

sobre el parchís de la hermandad pictórica

Las fechas de apertura y clausura se hicieron coincidir con las del LABERINTO de  LA HERMANDAD PICTORICA instalado en este espacio hacía 25 AÑOS.

2001, el principio y el fin en la fiesta de San Martín fue el título de aquel laberinto con que se concluyó la primera época mítica y conceptual de La Sala Vinçon.

Al volver a esta sala tras un cuarto de siglo en un "pasar entre sueños" pensé en quienes pasan y han pasado por este espacio, fiel guardián de presencias.

No se trataba de una retrospectiva al uso ni una reconstrucción sentimental, sino una toma de conciencia sobre qué pasa y qué queda. Una obra actual en base al encuentro de piezas de entonces con las recientes.

Surgió oportunamente una temática con larga tradición en la pintura europea: Las grandezas y sus ruinas, el encuentro entre la perennidad de las ideas y la caducidad de sus manifestaciones. Ilusiones y sueños desvanecidos que perduran en su idea.

Todo tenía su por qué, cada pieza y el conjunto. Los formatos, técnicas y soportes empleados fueron diversos: óleo, acrílico, lápiz, litografía, estampa digital... tela, papel, madera... y la iluminación fue el catalizador de las ilusiones.

 

Componentes principales de la instalación:

1. LAS HUELLAS DEL LABERINTO

La señalización en el suelo de las líneas sobre las que se alzaban sus paredes hace 25 años. Con los 7 sectores de aquel recorrido y los símbolos que los determinaban.

BOCETO VINCON
Boceto virtual del proyecto
 

REAL VINCON
Imagen real

2. EL LARGO CAMINAR DEL ERRANTE
        (T. Mixta / madera. 300 x 330 x 560 cm. 1976-77) 

Reinstalación del trampantojo que constituía la parte central del laberinto. Una escala mítica que sube sin subir hacia un final sin fin, siempre a la vista y lejano.

La escala se volvía a poder vislumbrar a través del "forat" de esa puerta entreabierta en la pintura del TEMPLETE DEL PARQUE DEL LABERINTO DE BARCELONA (Lápiz / papel. 60 x 51 cm. 1976).

Escala y pintura no estuvieron esta vez arropadas por aquel raso azul que vistió las columnas y el frontón. Más desnudez, más austeridad y alguna que otra herida por los retoques de adaptación a otros espacios en su largo errar por 5 ciudades. Pudieron verse las huellas de su desgaste al volver exactamente a su primera ubicación, después de que más de sesenta mil pies hayan pasado por encima.


3. DUERME Y VELA y otras variaciones sobre
LOS SUEÑOS DE VENUS, LOS ESPEJISMOS Y LAS ILUSIONES

Varias constantes de mi obra surgen de Giorgione. De sus pinturas, tan misteriosas y exiguas como su propia vida.

Vengo trabajando sobre su Venus dormida. Y en aquella ocasión tuvo un protagonismo total, en diálogo frontal y desnudo con el largo caminar del errante.

Me embeleso en la contemplación de esa pintura y me subyuga el que en realidad se trate de una construcción estrictamente geométrica con apariencia carnal. Pienso a menudo en Piero de la Francesca, subyugado en sus últimos veinte años de vida por las matemáticas hasta abandonar la pintura.

Giorgione replicaba a Botticelli, quien había pintado a Venus vestida y despierta junto a un Marte dormido.  E incontables artistas —desde Tiziano hasta Matisse— han seguido replicandoles directa o indirectamente; en una línea ignota. Pero casi todos han cerrado el misterio volviendo a despertarla y abrirle los ojos.

En torno a todo ello hice mis variaciones sobre ese tema: 12 pinturas sobre papel, 3 litografías, 1 réplica completa sobre madera a tamaño natural...

Parece que los parientes del pop estamos inclinados a estas historias. 
 

4. OTROS ELEMENTOS

El rayo de La Tempestad en SE ME DURMIO LA SANGRE EN LA CAMISA creaba un vínculo con mi anterior exposición en Barcelona: PASSIONS NO BEN VISTES.

Y las demás temáticas de mi pintura acabaron de matizar las reflexiones: aguas, cimas, árboles... resistiendo tempestades e invitando a poner por unos instantes la mirada en el centro de los sueños, en el pasar y quedar de tiempos e ilusiones...